© 2019 - Miscelánea XVIII-21

Nous Cants (Discmedi, 2017)

obra de cámara con órgano de Ignacio Ribas Taléns

(Colaboración)

 

Miscelánea XVIII-21 ha tenido la suerte de colaborar en este precioso trabajo que recopila la obra de cámara con órgano de nuestro querido compañero, compositor y organista, Ignacio Ribas (1963) grabando su obra Torre de la memoria para corno inglés y órgano.

 

En palabras de Ignacio: "Estos nuevos cantos con órgano nacen de esa necesidad tan innata a nuestra especie de cantar, de decir con música más allá del habla. Es ciertamente un canto instrumental, pero es canto. Los temas tratados en esta recopilación son el tiempo y la memoria que ancla un eco de lo vivido y que intenta prefigurar lo que vendrá; es también la fugacidad de la vida que incita a la recreación poética en el presente a través del cántico".

Paraphrasis (MXVIII-21, 2016)

Bonae Artis Cultorem Habeas

(Ten [en Bach] un cultivador del arte verdadero)

Hablar de paráfrasis es hablar de la reelaboración de un material primigenio que, a pesar de las modificaciones, mantiene su sentido y estructura originales. En el caso del lenguaje, esta reelaboración se logra con el empleo de palabras diferentes; en música, una nueva instrumentación podrá ser el procedimiento utilizado para conseguir un cambio de colores y texturas del material preexistente.

Diferentes agentes motivadores consiguen que esta práctica de «reciclaje musical» haya nutrido y nutra las páginas de la historia de la música. Su empleo ora ha servido como recurso pedagógico para aprehender un nuevo estilo ora ha dado respuesta a las peticiones de un público deseoso de consumir las últimas novedades musicales. Del mismo modo, los compositores han recurrido a esta técnica de reelaboración cuando, apremiados por los plazos de entrega, debían dar respuesta inmediata a exigencias laborales. Las transcripciones, además, han permitido ampliar el repertorio de ciertos instrumentos que, independientemente de la razón, no fueron beneficiados con literatura original, complaciendo, así, el interés personal de los intérpretes.

Hasta romper el corazón (2017)

(Institución Fernando el Católico-Diputación Provincial de Zaragoza)

La colección "Órganos Históricos en Aragón" (Jesús Gonzalo López, dirección artística) tiene como finalidad dar protagonismo al patrimonio organístico restaurado en la comunidad aragonesa. En esta ocasión es el órgano de la catedral de Roda de Isábena (Huesca), construido por Fray Martín Peruga en 1653, reformado en 1785 por Tomás Sánchez y restaurado por Frédéric Desmottes en el 2007, quien acompaña a Miscelánea XVIII-21. Comprometidos con la recuperación del patrimonio musical hispano, Francisco, con el oboe barroco, y Saskia, órgano, proponen una visión de la España galante del siglo XVIII a través de una exquisita muestra del escaso repertorio original para oboe y bajo continuo (Joan y Josep Pla, Rodríguez de Hita), así como de algunas transcripciones (Rodríguez de Hita, Gil de Palomar) y, cómo no, de una fantástica muestra de la música de tecla de aquellos autores que decidieron sumarse al carro de la modernidad (Domingo Scarlatti y Joseph de Nebra).