© 2019 - Miscelánea XVIII-21

“Mixto, vario, compuesto de cosas distintas o de géneros diferentes…”

Explorar música de diversas épocas y estilos, desde el siglo XVIII al XXI; experimentar variadas mixturas tímbricas, utilizando los distintos instrumentos de la familia del oboe, tanto históricos como modernos, junto al órgano o el clave; descubrir nuevos formatos en la presentación de la música ante el público, son los motivos conductores de Miscelánea XVIII-21 desde su formación en 2011.

Del mismo modo, la autogestión define la manera de trabajar de Miscelánea XVIII-21 siendo Francisco y Saskia responsables de todo lo que tiene que ver con la agrupación: nacimiento y desarrollo de ideas, gestión, comunicación, management, etc. Gracias a este trabajo, Miscelánea XVIII-21 ha actuado en importantes festivales de España, Portugal, Austria, Italia, Suiza, Uruguay y el Principado de Andorra.

 

 

 

 

Su oferta artística engloba diferentes actividades y propuestas: conciertos didácticos, charlas y conferencias, actuaciones fieles al formato tradicional o espectáculos multidisciplinares que acercan al público experiencias sensoriales diferentes. Ejemplo de estos nuevos formatos es su proyecto Ilustraciones bachianas, estrenado en el XXIX Ciclo de Órgano de Navarra (2013), que combina la música en directo de Johann Sebastian Bach con la proyección sincronizada de dibujos creados ad hoc por la propia Saskia.

Siendo fieles a su espíritu independiente, en 2016 inician su propio proyecto discográfico (MXVIII-21) con la edición de su primer trabajo Paraphrasis: J.S. Bach - Transcripciones (oboe de amor y órgano). Ese mismo año participan en el disco Nous Cants (Discmedi, 2017), música de cámara con órgano de Ignacio Ribas Taléns (corno inglés y órgano). Asimismo, grabaron en la catedral de Roda de Isábena (Huesca) Hasta romper el corazón, el volumen 17 de la colección Órganos Históricos en Aragón (Institución Fernando el Católico, 2017), con música del siglo XVIII español (oboe barroco y órgano histórico).

Sus componentes cuentan con una amplia experiencia interpretativa como solistas y como integrantes de proyectos camerísticos u orquestales (El Trovar, Los Mvsicos de Sv Alteza, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, etc.). Francisco y Saskia, profesores vocacionales, compaginan su actividad concertística con la docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza).