© 2019 - Miscelánea XVIII-21

Francisco, Paco para los amigos...

Aporta el punto de equilibrio y sosiego a esta miscelánea. Una larga trayectoria llena de humildad, generosidad y buen hacer convierte a Francisco en el cantus perfecto para este proyecto musical.

Tras finalizar sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el profesor D. Vicente Martí en 1984, ingresó en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como oboe y corno inglés, pasando posteriormente a ocupar el puesto de oboe solista. Desde entonces, una intensa actividad concertística en proyectos camerísticos y orquestales acompañan el devenir de Francisco: Orquesta Bach de Las Palmas, Camerata Música viva, Quinteto de viento Sicania, Quinteto de viento de la Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Asturias, de Castilla-León, Ciudad de Granada, Córdoba, Grupo Enigma, Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Barcelona, Orquesta del Teatre  Lliure y Orquesta de Cadaqués.

Su interés por los oboes históricos le llevó a completar su formación de la mano de Alfredo Bernardini en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) del 2000 al 2001. En el ámbito de la interpretación con instrumentos históricos, es miembro de la orquesta barroca Los Mvsicos de Sv Alteza y ha colaborado asiduamente con otras formaciones como Ars Combinatoria, Capilla Real de Madrid, El Concierto Español, La Tempestad, Vespres d’Arnadí, The Scholars, Orquesta Barroca de Helsinki e Hippocampus.

En 1990 obtuvo la plaza de Profesor especial de conservatorio, habiendo ejercido su labor docente en el Conservatorio Superior de Córdoba y, desde 1996, en el de Zaragoza (Conservatorio Superior de Música de Aragón).